Indicador CEEN-UDD: sector del comercio perdió el entusiasmo en febrero y sucumbió al pesimismo
En esta área, hubo un deterioro en las percepciones sobre la situación del negocio a tres meses, costo de insumos y la marcha de la economía.Como contraparte, en la industria mejoró el ánimo.
- T+
- T-
Pese a ser temporada de vacaciones aún, al parecer en febrero las cuentas futuras en el mundo de los negocios del comercio no resultaron del todo halagüeñas. Decidor, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del sector sucumbió al pesimismo en dicho mes al retroceder 22 puntos y ubicarse en un escalón solo comparable con el observado en agosto de 2020, período en que el país transitaba por momentos críticos de la pandemia.
Determinante en el deterioro del ánimo del rubro, uno de los seis que considera el indicador que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, fue el retroceso que se observó en las percepciones sobre la situación del negocio a tres meses, costo de insumos, niveles de inventarios y la marcha de la economía.
Todos temas que se condicen con aspectos críticos de la coyuntura local, que tuvo un convidado de piedra externo al final del mes pasado, como fue la invasión de Rusia a Ucrania.
El conflicto, más allá del drama humanitario, no hizo más que acentuar los riesgos que enfrenta el país en materia de inflación -ya cerca del 8%- y de una notoria desaceleración de la actividad después del inédito crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 12% de 2021.
Estos dos elementos se anticipa que deriven en menor consumo de parte de los hogares, los que -además- ya no contarán con las ayudas estatales vistas el año pasado.
Otro sector cuya confianza perdió terreno fue el agrícola, que transitó desde un estado “neutral” -ni bueno ni malo- hasta uno “extraordinariamente pesimista”. Las razones radicaron en una expectativa sobre la situación del negocio en lo más reciente peor a lo esperado, así como una percepción más negativa sobre la demanda nacional e internacional.
Este grupo de pesimistas lo completan la construcción y la minería, que no mostraron cambios en febrero respecto de enero.
La otra cara
En contraste con lo anterior, en el sector industrial el indicador avanzó dos niveles el mes pasado para superar el desánimo e instalarse en la casilla “levemente optimista”. Alentaron este resultado mejoras en los pronósticos relativos a la situación del negocio, de la economía y del costo de los insumos.
También repuntó la confianza del rubro financiero, ubicándose en terreno positivo como reflejo, principalmente, de proyecciones más favorables sobre el negocio reciente, mientras que retrocedieron aquellas relativas a la marcha del negocio y de la economía en los próximos tres meses.
Dado lo anterior, ICE general se mantuvo “levemente pesimista”, lugar al que había descendido en enero. En un horizonte más largo, el promedio móvil trimestral se ubicó en nivel “neutral”.